jueves, 13 de enero de 2011

EL ESTÁNDAR DE CALIDAD ISO 9001



Sellos de compañías de Certificación ISO 9001

ISO 9001

Serie de requisitos que una organización debe cumplir para alcanzar la satisfacción del cliente a través de productos y servicios que cumplan las expectativas del cliente. Aplicable a cualquier organización que diseñe, desarrolle, manufacture, instale o dé servicio a un producto o que proporcione cualquier forma de servicio. Es la única implementación para la que auditores externos pueden entregar certificaciones.

Es el estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos como cojinetes de bolas (rodamientos), secadores de pelo, automóviles, equipamientos deportivos y televisiones, así como por desarrolladores de software. Se han realizado muchos documentos que relacionan el estándar con la industria del software, pero no entran en una gran cantidad de detalles. El objetivo de esta sección es describir lo que significa el ISO 9001 en términos de elementos de calidad y técnicas de desarrollo.

Para la industria del software los estándares relevantes son:

ISO 9001. Quality Systems- Model for Quality Assurance in Design, Development, Production, Installation and Servicing. Este es un estándar que describe el sistema de, calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.

ISO 9000-3. Guidelines for Application of ISO 9001 to the Development, Supply and Maintainance of Software. Este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.

ISO 9004-2. Quality Management and Quality System Elements -Part 2-. Este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

Los requisitos se agrupan bajo 20 títulos:

  • Responsabilidad de la gestión.
  • Inspección, medición y equipo de pruebas.
  • Sistema de calidad.
  • Inspección y estado de pruebas.
  • Revisión de contrato.
  • Acción correctiva.
  • Control de diseño.
  • Control de producto no aceptado.
  • Control de documento.
  • Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega.
  • Compras.
  • Producto proporcionado al comprador.
  • Registros de calidad.
  • Identificación y posibilidad de seguimiento del producto,
  • Auditorías internas de calidad.
  • Formación
  • Control del proceso
  • Servicios.
  • Inspección y estado de prueba.
  • Técnicas estadísticas.


Razones para obtener la certificación:

  • Requistos contractuales
  • Razones de mercado o preferencia de los clientes
  • Requisitos regulatorios
  • Gestión de riesgos
  • Definir una meta clara para el desarrollo interno de la calidad (motivación)


Fuente:

Roger Pressman, Ingenieria del Software un enfoque practico, Edición V.

http://www.mena.com.mx/gonzalo/maestria/calidad/presenta/iso_9001_2000/

http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_gestion_calidad.html

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