sábado, 15 de enero de 2011

La tendencia de la calidad



Comenzó en los años cuarenta con el influyente trabajo de W. Edwards Dewming y se hizo la primera verificación en Japon.

A lo largo de los años setenta y ochenta, su trabajo emigró al mundo occidental y a veces se llama gestión total de calidad (GTC)

Normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC


El primer paso se llama kuizen y se refiere a un sistema de mejora continua del proceso. Cuyo objetivo es desarrollar un proceso de software que sea visible, repetible y mensurable.


El segundo paso, se llama aturimae hinshitsu. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.


El paso siguiente llamado kansei se centra en el usuario del producto software. En esencia, examinando la forma en que el usuario aplica el producto, kunsei conduce a la mejora en el producto mismo, y potencialmente al proceso que lo creó.


Finalmente, un paso llamado miryokuteki hinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato. En el mundo del software, miwokuteki hinshitsu se podría ver como un intento de detectar productos nuevos y beneficiosos, o aplicaciones que sean una extensión de un sistema ya existente basado en computadora.



Garantía de la calidad del software


Es la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.


La anterior definición sirve para hacer hincapié en tres puntos importantes:


1. Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.


2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.


3. Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho.



Problemas de fondo


Durante los primeros años de la informática, la calidad era responsabilidad únicamente del programador. Durante los años setenta se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software en los contratos militares para desarrollo de software y se han extendido rápidamente a los desarrollos de software en el mundo comercial.

La garantía de calidad del software (SQA) es un «patrón de acciones planificado y sistemático» que se requiere para asegurar la calidad del software. La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen responsabilidad de garantía de calidad del software -ingenieros de software, jefes de proyectos, clientes, vendedores, y aquellas personas que trabajan dentro de un grupo de SQA.




Actividades de SQA


La garantía de calidad del software comprende una gran variedad de tareas, asociadas con dos constitutivos diferentes:

Los ingenieros de software que realizan trabajo técnico y un grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la Planificación de garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.

Los ingenieros de software afrontan la calidad y realizan garantía de calidad aplicando métodos técnicos sólidos y medidas, realizando revisiones técnicas formales y llevando a cabo pruebas de software bien planificadas.

Las reglas del grupo de SQA tratan de ayudar al equipo de ingeniería del software en la consecución de un producto final de alta calidad. El Instituto de Ingeniería del Software recomienda un conjunto de actividades


Éstas son las actividades que realizan un grupo independiente de SQA:


Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto.

El plan se desarrolla durante la planificación del proyecto y es revisado por todas las partes interesadas.

Las actividades de garantía de calidad realizadas por el equipo de ingeniería del software y el grupo SQA son gobernadas por el plan.


El plan identifica:


Evaluaciones a realizar
Auditorías y revisiones a realizar
Estándares que se pueden aplicar al proyecto
Procedimientos para información
Seguimiento de documentos producidos por el grupo SQA
Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software.



¿Cuál es el papel de un grupo de SQA?


Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.
Revisión de las actividades de ingeniería del software para verificar su ajuste al proceso de software definido.
Auditoría de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso del software.
Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido.
Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.










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